TEMAS

Bacterias: invasión en la boca

Caries, gingivitis, periodontitis... son términos de los especialistas en salud dental que están en boca de todos, pero ¿qué significan?

Cepillos interdentales CURAPROX - Caries, gingivitis, periodontitis... son términos de los especialistas en salud dental que están en boca de todos, pero ¿qué significan?

Existen aproximadamente 50 mil millones de bacterias que habitan en la boca de las personas, y el tipo más peligroso es el estreptococo. Los estreptococos se sienten muy a gusto en los depósitos que se adhieren a la superficie de los dientes y viven principalmente del azúcar. Esto produce ácidos orgánicos que disuelven la dura capa protectora del esmalte dental de aproximadamente 2,5 milímetros. Si los gérmenes penetran hasta la dentina, pueden erosionar los dientes. Sin tratamiento, la pulpa dental se inflama, causando un dolor intenso.

Cepillos interdentales CURAPROX - Evitemos los alimentos azucarados

Evitemos los alimentos azucarados

Este tipo de bacterias se asienta en los nichos de la superficie oclusal (mordida) entre los dientes y a lo largo del borde gingival que los rodea; en otras palabras, en los lugares donde son difíciles de eliminar y donde se pueden desarrollar sin que se las moleste.

Debido a que las bacterias convierten los carbohidratos en ácidos, los dulces y los alimentos y bebidas con azúcares (incluyendo fructuosa y lactosa) fomentan la caries dentaria. Si se agregan ácidos como los que se encuentran en alimentos como los jugos de frutas o la fruta, el ataque al esmalte será aún mayor.

Cepillos interdentales CURAPROX - La periodontitis es muy común

La periodontitis es muy común

Mientras que la caries destruye el diente individual, la enfermedad periodontal afecta a todo el aparato de inserción: primero a las encías y luego, gradualmente, a la mandíbula y al tejido que conecta la raíz del diente al hueso. La periodontitis también es causada por bacterias y se desarrolla lentamente a lo largo de décadas. A diferencia de la caries dentaria, casi nunca se puede reparar el daño al periodonto y con frecuencia se pierde el diente o, lo que es peor, la enfermedad periodontal incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los primeros signos de una periodontitis incipiente son las encías inflamadas (gingivitis), mientras que las encías sangrantes suelen ser una clara indicación de esta enfermedad. Una de cada cinco personas mayores de 40 años está afectada: a esta edad, más personas pierden sus dientes por encías sangrantes no tratadas que por caries.

Cepillos interdentales CURAPROX - Cambio en el paradigma de la profilaxis

Cambio en el paradigma de la profilaxis

Destacados profesionales de la salud dental han centrado hasta ahora su trabajo de prevención en combatir la periodontitis, y su mayor prioridad ha sido la protección del periodonto. La profilaxis periodontal moderna se traduce automáticamente en la prevención de caries, porque la meta es la misma: remover la placa. A final de cuentas, esta es la causante tanto de la caries y la gingivitis como de la enfermedad periodontal.

Específicamente, la limpieza adecuada de los dientes y espacios interdentales es la mejor condición para conservar los dientes toda la vida. Para esto requerimos un cepillo de dientes, un cepillo interdental e hilo dental.

El daño causado por la caries se puede reparar y la gingivitis se puede curar (y muy fácilmente a través del cepillado y el hilo dental); pero la periodontitis es incurable. La mejor manera de prevenirla es mediante una buena higiene bucal, particularmente desde que esta se ha convertido en un verdadero placer si usamos los productos correctos.

xs
sm
md
lg