TEMAS

Hidroxiapatita: Dentífricos que regeneran el esmalte dental

Más dura que el acero y… muy beneficiosa para los dientes. La hidroxiapatita (HAP) es un mineral que endurece el esmalte dental, reduce la sensibilidad al dolor y confiere un nuevo brillo a sus dientes. La pasta dental «Black Is White» cont

Ayudas útiles - Más dura que el acero y… muy beneficiosa para los dientes. La hidroxiapatita (HAP) es un mineral que endurece el esmalte dental, reduce la sensibilidad al dolor y confiere un nuevo brillo a sus dientes. La pasta dental «Black Is White» cont

¿Qué tienen en común la región suiza de Engadina, la localidad de Badersdorf en Burgenland, Austria, y la cadena montañosa Fichtelgebirge en Baviera, Alemania? Sus atractivos turísticos, sin lugar a dudas. Pero no solo esto: en todos estos lugares se extrae hidroxiapatita, un mineral muy raro, conocido también como sal de fosfato de calcio hidroxilada. Pero no es necesario ir tan lejos para encontrarla: la HAP constituye el 70 % de la dentina, el marfil de los dientes. Y con un 95 % de hidroxiapatita en su composición, el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, incluso más dura que el acero.

Ayudas útiles - Más eficaz que el fluoruro

Más eficaz que el fluoruro

Pero a pesar de esta característica, el esmalte puede ser atacado y destruido, por ejemplo, por los ácidos que producen las bacterias en la boca. También algunos alimentos o bebidas, como las bebidas energéticas, contienen sustancias ácidas en su composición. Para proteger el esmalte se utilizan desde hace años los dentífricos con flúor. El fluoruro es una sal que endurece el esmalte dental, combinándose con él y haciendo que su superficie ya no reaccione con los ácidos.

Pero los ensayos de laboratorio muestran ahora que la hidroxiapatita endure el esmalte dental más efectivamente que los fluoruros. Las pastas dentales con fluoruro sólo incrementan la resistencia del esmalte a los ácidos. Pero los dentífricos con hidroxiapatita consiguen algo más. Si se usan regularmente, permiten que se forme una capa protectora lisa de esmalte artificial sobre los dientes. Y esta también contribuye a la belleza de la dentadura: porque los dientes lisos brillan como perlas.

Ayudas útiles - Remineralización del esmalte erosionado

Remineralización del esmalte erosionado

Los microcristales de HAP de gran pureza remineralizan y recalcifican el esmalte dental erosionado. Y, además, corrigen los defectos microfinos en la superficie de los dientes, reduciendo también la sensibilidad al dolor de los cuellos descubiertos.

Pero la HAP no solo es beneficiosa para el esmalte dental, sino también para la dentina cubierta por el esmalte. La retracción de las encías deja expuesta la dentina. Esta contiene menos hidroxiapatita producida por el cuerpo y es, por lo tanto, menos dura que el esmalte. La consecuencia: un dolor intenso, agudo y breve en los dientes al comer o beber algo dulce o ácido, caliente o frío.

La hidroxiapatita en los dentífricos Black Is White y White Is Black de Curaprox cierra las aberturas de los canales de la dentina descubiertos, gracias a lo cual se transmiten menos estímulos dolorosos a los nervios.

Y esto no es todo: como la hidroxiapatita, a diferencia de los fluoruros, llega hasta capas más profundas de los dientes, también puede revertir una caries incipiente. Entonces, usted tiene ahora una razón más para visitar la Engadina, Burgenland o Bavaria.

xs
sm
md
lg